martes, 6 de septiembre de 2011

Tercera Forma Normal 3FN

Una relación se encuentra en tercera forma normal (EFN) si no existen transitividades entre sus atributos y si ya se encuentra en 2FN.

Descripción
Una relación R a poner en tercera forma normal debe estar en la segunda forma normal. Es muy común que R sea una sub-relación; la relación original estaba en primera forma normal (para ponerla en segunda forma normal fue descompuesta en varias sub-relaciones). Estas son ahora candidatas a una descomposición adicional.
Recordamos que las propiedades de la segunda forma normal (2Fn) son:
•             Tenemos una matríz m x n con un valor determinado para cada componente de cada tupla.
•             Cada valor es obtenido a partir de un dominio propiamente definimos
•             Cada valor contiene una clave, ya sea simple o compuesta
•             Cada componente no clave es dependiente en forma completa de su clave.
En consecuencia es evidente que tenemos, o bien una clave simple, o una clave compuesta de la cual todos los componentes no clave son dependientes en forma completa.

El objeto de esta fase es determinar todas las dependencias transitivas; la descomposición producirá a continuación sub-relaciones para las cuales no existirán dependencias transitivas -la definición de la tercera forma normal (EFN)-.
Una dependencia transitiva abarca como mínimo tres componentes. Si los componentes fueran más, la dependencia múltiple puede derivarse en varias dependencias atransitivas de tres componentes solamente dada una. Por lo tanto dirigiremos nuestra atención a una dependencia transitiva simple de tres componentes. Tal dependencia puede expresarse como:
Q ---> A ----> B
En la cual se dice que B depende de A y que A depende de Q. La transitividad existe debido a que el valor de B depende en la última instancia del valor de Q.

Ejemplos:












1 comentario:

  1. Pero la marcas no solo tienen un modelo,
    por ejemplo:
    hp -> tiene muchos modelos
    por lo tanto no hay una dependencia funcional, se tendría que separar en otra tabla
    marca:
    -id
    -nombre

    modelo
    -id
    -nombre

    marcamodelo
    idMarca
    idModelo

    SALUDOS...

    ResponderEliminar